El primer bus de piso bajo diseñado y fabricado en Chile —de mano de Inrecar y de Agrale— ya se encuentra disponible para movilizarse a lo largo del país, convirtiéndose en el único con estándar RED. El Puma Low Entry está orientado a satisfacer los requerimientos del transporte en regiones.

Inrecar, fábrica nacional, fue la responsable de producir el nuevo modelo con un equipamiento con una carrocería de vanguardia, con entrada baja —primera de este tipo fabricada en Chile— con accesos a nivel de la vereda, sin peldaños, lo que permite su uso por todo tipo pasajeros, incluyendo a aquellas personas con movilidad reducida, gracias a su plataforma abatible en la puerta delantera, lo que facilita el ingreso de sillas de ruedas.

Dentro de las principales características del bus, se encuentra el chasis Agrale —firma de Andes Motor, empresa de Grupo Kaufmann— que aporta confort, eficiencia y seguridad para los pasajeros. A ello se suma el bajo peso de su carrocería y una mayor capacidad de pasajeros en su segmento, 50 plazas. Asimismo, el modelo para regiones posee transmisión automática, motor trasero Cummins diésel Euro 5 con bajos niveles de emisiones y ruidos, suspensión neumática, door brake, entre otros.

“La configuración del Puma Low Entry está enfocada en ofrecer un producto de un alto estándar con bajos costos operacionales, mantenimientos de frecuencias prolongadas, bajo consumo de combustible, entre otros. Cualidades que hoy son de mucha relevancia para el operador”, indicó el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.

Atributos del Puma Low Entry

El nuevo bus con estándar RED para regiones tiene un diseño que contempla amplios pasillos, asientos acolchados, extensos pasamanos, puertas anchas con dispositivos de seguridad anti-aplastamiento e iluminación led. Asimismo, su suave suspensión neumática y su motor trasero proporcionan una cabina más cómoda y con menor ruido interior.

“Estamos felices de poder sumar a regiones al Puma Low Entry, el primer bus piso bajo estándar RED, de diseño y producción chilena. Combinar la experiencia de Inrecar con la calidad de los chasis Agrale, nos enorgullece, ya que es nuestra forma de aportar a la movilidad para mejorar la vida de los ciudadanos de regiones que también necesitan tener un traslado confortable y seguro”, confesó el gerente general de Inrecar, Carlos Schmidt.

El vehículo posee también aire acondicionado con temperatura controlada, cargadores USB en todos los asientos, sistemas WiFi para conectarse a internet y equipos de información LED para los pasajeros. Mientras que, para el confort del conductor, cuenta con mejores condiciones para el manejo, puesto que tiene transmisión automática y una butaca equipada con suspensión neumática.

Otra ventaja de este modelo —que ya está disponible para la comercialización en Chile a través de Inrecar y en los concesionarios de Andes Motor— es que, al tener carrocería de fabricación local y un chasis de origen brasileño, asegura una disponibilidad de repuestos con mayor opción de abastecimiento y un soporte nacional de alta atención.