Este martes la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados buscará votar y despachar a Sala la propuesta del gobierno de salario mínimo, luego de que el lunes el ministro del Trabajo, Patricio Melero, presentara a la mesa los detalles del proyecto.

Pese a que el proyecto ingresó sin acuerdo con la CUT y lejos de los 500 mil pesos que plantearon, desde la multigremial estuvieron presentes para escuchar la propuesta del Ejecutivo, que como es sabido, fija un aumento del 3,2 por ciento nominal: Aumenta de 326 mil 500 pesos a 337 mil pesos.

El ministro Melero recordó que este calculado aumento se debe al mal estado de la participación de las pymes en el mercado, agregando que el alto desempleo influyó en la cifra que se puso sobre la mesa.

No es secreto que en la oposición el proyecto no gusta y que está la mayoría en la comisión para que sea rechazado. Esto lo recordó el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien llamó al Gobierno a mejorar la propuesta.

El presidente de la instancia, el diputado PPD Tucapel Jiménez, dijo que hay prisa, y entregó una idea de que es lo que va a pasar, esperando que pueda ser votado y despachado a sala.

El argumento del gobierno para no aumentar los montos, es que el incremento del salario se está dando en el contexto del gasto público generado por las ayudas en contexto de pandemia, que considera también la propuesta final que hará el ejecutivo en la llamada agenda de mínimos comunes.