El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las tendencias en torno a la conformación de la Convención Constitucional con más del 92% de las mesas escrutadas a nivel nacional (42.587 de 46.087 mesas).

Pese a que son parciales, los resultados marcan una clara tendencia y permiten realizar proyecciones y análisis.

Por ejemplo, de mantenerse los resultados actuales 10 mujeres estarían perdiendo sus escaños en la Convención Constituyente por la norma aprobada para asegurar la paridad de género.

En el distrito 3, la candidata María Angélica Ojeda (PC) está cediendo su cupo a Hernán Velásquez (FRVS).

Mientras que en el distrito 6 se daría la mayor “fuga” de mujeres. La candidata Lorena Vicencio (IND) estaría cediendo su escaño a Cristóbal Andrade (IND), Waleska Castillo (DC) daría paso a a Jorge Correa Sutil (DC) y Rocío Veas (IND) cedería su espacio a Miguel Ángel Botto (IND).

Por su parte, en el distrito 12 la candidata María Soledad Cisternas (IND) está cediendo el escaño a Juan José Martín (IND).

Por otro lado, en el distrito 13, la candidata Natalia Aravena (IND cupo CS) se vería obligada a otorgar su escaño a Marcos Barraza (PC).

En el distrito 18 Priscila González (IND) estaría cediendo el cupo a Fernando Salinas (IND), mientras que en el distrito 21 Clara Sagardía (IND) tendría que dar su asiento en la constituyente a Javier Fuchslocher (IND).

En los escaños reservados indígenas, dentro del pueblo Mapuche, Carmen Caifil tendría que ceder su cupo a su par Victorino Antilef, mientras que la candidata Carmen Jaramillo deberá hacer lo mismo con su compañero de fórmula Alexis Caiguan.

Cuatro hombres que cederían cupo por paridad

Caso contrario lo que pasará en el distrito 14, donde el candidato UDI, Jaime Coloma, estaría siendo obligado a ceder su escaño a Claudia Castro (IND cupo UDI). Lo mismo en el distrito 16 donde Roberto Santa Cruz (PS) tendría que ceder el cupo a Adriana Cancino (IND cupo PS).

En el distrito 22 el candidato Cristian Greenhill (RN) está cediendo a Ruth Hurtado (IND cupo RN) y en el distrito 26 Marcos Emilfork (UDI) está cediendo a Katerine Montealegre (UDI).

Candidatos que rompen lógica partidista tradicional

Rodrigo Logan, en el distrito 9, figura como el único independiente en ir fuera de pacto que conseguiría un cupo en la Convención Constituyente. En el distrito 28 de Magallanes pasaría lo mismo con Mauricio Daza y Elisa Giustinianovich, candidaturas de dos listas independientes regionales que lideran.

Los arrastres más significativos

En el distrito 10, Fernando Atria (12,35%) arrastra a Giovanna Roa (0,9%), mientras que en el distrito 17 Roberto Celedón (10,31%) favorece a su compañera a Paola Grandón (0,54%). Esto ocurre porque la votación en conjunto, como lista, es tan alta que les permite llevar dos candidatos.

Al cierre, una curiosidad: en el distrito 1 la candidata Romina Le Blanc tendría la más alta votación (12,03%), pero como se inscribió como independiente fuera de pacto no consigue cupo en la Convención Constituyente.

Todos estos datos son preliminares y la palabra final se dirá al término del escrutinio del último voto.