Pasada las 14:30 horas, los jefes de bancada de ambas cámaras y el equipo de oposición que ha liderado la agenda de “mínimos comunes” comenzaron a discutir la propuesta finalizada del bloque para alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

Esta mañana, cerca de las 11:00 horas, senadores de oposición se reunieron para conversar la minuta de recaudación tributaria de la propuesta, uno de los últimos elementos que queda por definir.

El documento, que se encuentra prácticamente terminado, tendría minutas de evaluaciones de las medidas sanitarias, de la renta básica universal, las pymes y el financiamiento y medidas tributarias de corto, mediano y largo plazo.

Sobre renta básica universal, se estaba resolviendo qué tan específico será el plan que se le entregará al Gobierno. La línea de la pobreza seguiría siendo la base de los montos, pero la cobertura a las 8,5 millones de familias es sólo una idea en este momento y no está garantizado que ya esté en el papel.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, señaló que sus peticiones serán básicas y cedió la responsabilidad al Gobierno sobre cuánto tiempo va a demorar la propuesta final en llegar.

Para obtener los recursos necesarios, jugarán roles claves la capacidad de endeudamiento del Estado, la evasión y la eliminación de exenciones tributarias.

Según cifras que maneja el bloque, hay 22 mil millones de dólares de evasión. Sobre este punto ya se adelantan medidas, como que el Servicio de Impuestos Internos reúna mayor información sobre los llamados paraísos fiscales.

La parlamentaria del Partido Por la Democracia (PPD) y expresidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que la voluntad política permitirá contar con el financiamiento óptimo.

Sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista se marginaron de este proceso y lo siguen mirando con desconfianza. El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dijo que no hubo voluntad para haber discutido esta semana la propuesta de renta básica universal formulada por el bloque.

Ya está bastante aceptado en la oposición que el plazo final es el mes de mayo, es decir, el plan podría no estar listo durante esta semana.

Esta tarde habrá un diálogo entre las bancadas para ver si hay conformidad total con la propuesta, que de todas formas se ha estado trabajando en conjunto. Como ya de planteó, el documento se entregará después a las organizaciones sociales, al Gobierno y, finalmente, se hará pública.