Este lunes, la encuesta Cadem compartió los resultados de su “tercer especial de clase media”.

De acuerdo a la investigación, entre agosto de 2019 y abril de este año, el porcentaje de chilenos que se autodenomina como parte de este grupo se contrajo del 43% al 30%.

En tanto, la cantidad de personas que se siente de clase “media baja” llega al 41% y como parte la clase “baja” al 21%.

Por el contrario, un 7% de los encuestados afirmó sentirse parte de la “clase media alta” y solo un 1% comentó que, a su juicio, conforma la “clase alta”.

Cadem

En el apartado de clase social percibida, a diez años, un 33% de los consultados dijo esperar volver a ser de “clase media”, un 17% sostuvo que espera ser de “media alta” y un 3% “alta”.

Cadem

Razones

El especial también consultó a sus entrevistados las razones por las cuales se consideran de “clase media”.

La primera mención (29%) entre quienes se consideran de clase media alta, media o media baja fue “tu sueldo o el ingreso que tiene tu familia”.

En segundo lugar (21%) quedó “porque tienes que endeudarte para comprar algo” y el tercer puesto (19%) fue para “porque no recibes beneficios del Estado”.

El resto de la lista quedó compuesta por “el nivel de estudio alcanzado (tienes estudios superiores)”, “tienes vivienda propia o auto”, “porque somos el motor del país”, “el sector o barrio donde vives” y “porque puedes acceder a créditos y préstamos”.

Cadem

¿Y qué significa ser de clase media?

Cadem también consultó a sus entrevistados qué significa para ellos ser de “clase media”.

Las tres principales respuestas fueron “vivir justo para cubrir gastos, inestabilidad económica, limitaciones” (37%), “buen sueldo y trabajo, estabilidad económica” (30%) y “acceso a vivienda, educación, salud, vacaciones. Buen nivel de vida” (28%).

Un 9% mencionó “abandono del Estado”, un 8% aludió a “clase trabajadora, esfuerzo” y un 2% habló de tener capacidad de ahorro.

Cadem

Principales sueños y aspiraciones

Dentro de los principales sueños y aspiraciones de los encuestados, un 23% habló de tener estabilidad laboral.

A eso le siguieron “adquirir un bien” o “casa propia” (21%) y tener “desarrollo profesional, éxito laboral, estudios” (18%).

El resto de la lista lo componen el fin de la pandemia y “desarrollo personal, tener un buen pasar, vivir feliz”, ambas con 17%.

A eso se sumó “estabilidad económica, no tener deudas” (14%) y “viajes, vacaciones” con “apoyar y proteger a la familia” (12%).

Al fondo de la tabla quedaron “buena salud” (10%), “emprendimiento, poder crear algo propio” (5%) y “que el país logre estabilidad” (3%).

Cadem

Principales temores e incertidumbres

Por el contrario, consultados sobre sus mayores temores e incertidumbres, los entrevistados por Cadem dejaron en primer lugar la posibilidad de “perder trabajo, desempleo, crisis e inestabilidad económicas, que no alcance el dinero” (44%).

El segundo lugar fue para “tener problemas de salud” (20%) y la “situación política” escaló al tercer lugar, con 11%.

El resto de este listado quedó compuesto por el miedo a enfermarse de covid-19 (10%), “que se extienda la pandemia” (9%) y “perder un ser querido, la muerte” (9%), entre otros.

Cadem

Aprobación presidencial

En sus últimos resultados, válidos por la primera semana de mayo, un 76% de los sondeados por Cadem dijo desaprobar la administración del presidente Sebastián Piñera.

Solo un 15% afirmó aprobar su gestión, independiente de su posición política.

Este resultado es la segunda alza consecutiva tras el mínimo registrado el 22 de abril, un 9%, cifra que ya se había anotado el 7 de febrero de 2020 cuando la crisis social todavía azotaba a La Moneda, pero previo a la llegada del nuevo coronavirus.

Cadem

Evaluación de instituciones

Esta versión de Cadem también preguntó por la evaluación de las instituciones por parte de los ciudadanos.

Del total, el 98% dijo valorar a Bomberos. En segundo lugar, con 80%, quedó el Colegio Médico y tercera la Policía de Investigaciones (71%).

Dentro de las caídas advertidas, la Armada pasó de 65% de aprobación a 58%. Por su parte, los gremios empresariales bajaron del 29% al 24%.

En tanto, el Congreso anotó un alza en la percepción de su trabajo, del 18% al 27%.

Cadem

Imagen de personajes públicos

De acuerdo a los datos de mayo, el director de la PDI, Héctor Espinosa, asomó como el personaje público mejor evaluado (76%).

El rector de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi, y el almirante Julio Leiva marcaron 73% y 70%, respectivamente.

Luego quedaron Ignacio Sánchez (UC, 69%), Carlos Díaz (Colegio de Profesores, 67%), Izkia Siches (Colmed, 65%) y Arturo Merino (FACh) con Carlos Peña (Universidad Diego Portales), ambos con 63%.

Cadem

Revisa el estudio sobre clase media 2021

Revisa la última encuesta Cadem