Con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, este jueves la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece como feriados irrenunciables para todos los dependientes del comercio el 15 y 16 de mayo, fin de semana de elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

No obstante, la norma estableció como única excepción a quienes se desempeñen en el expendio de combustibles o trabajen en farmacias, centros que operen de urgencia o por turnos fijados por la autoridad sanitaria.

De acuerdo a como quedó el texto, listo para su promulgación, la iniciativa fijó una multa de 5 UTM ($258.990) para empleadores por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

“Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM ($517.980) por cada afectado por la infracción y a 20 UTM ($1.035.960) si son más de 200 trabajadores afectados”, indicaron desde la Cámara.

En el Congreso, esta noticia fue catalogada como un “batatazo” de la oposición en contra de Chile Vamos, conglomerado desde el cual no se aseguró la unanimidad necesaria para que la idea viera la luz verde, ni siquiera para que se revisara en la Sala en su último trámite constitucional.

Sin embargo, en la sesión de esta jornada hubo conversaciones entre legisladores, e incluso con senadores, con lo cual el proyecto se puso en tabla, se votó y ahora espera a transformarse en ley.

Revisa la infografía liberada por el Congreso

Congreso

Revisa la votación

Votación en Sala Cámara