Las tres principales agrupaciones de municipios del país, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), pidieron ser incluidos en el diálogo que mantiene el Ejecutivo y el Congreso sobre “mínimos comunes”.

Los timoneles de dichas organizaciones se reunieron durante esta jornada con el presidente Sebastián Piñera, para abordar los temas de financiamiento municipal, apoyo a las familias más vulnerables y la necesidad de involucrar a los municipios en los acuerdos nacionales.

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, presidente de la AChM, señaló que “le planteamos que no se dejen de lado y se consideren a los gobiernos locales, ya que somos parte fundamental para intentar solucionar los problemas reales que sufren los chilenos en los territorios.

“La respuesta que recibimos fue que, a contar de ahora, los gobiernos locales, y en particular la Asociación Chilena de Municipalidades, van a estar considerados en las conversaciones, para ser parte de los futuros acuerdos entre el Gobierno y el Parlamento”, agregó el jefe comunal.

En materia económica, Paredes destacó que reiteraron la urgente necesidad de restablecer ingresos propios que han dejado de recibir los municipios. “La respuesta del gobierno es que en el mes de mayo se hará efectivo un aporte reembolsable para 29 municipios que han sufrido las mayores bajas de ingresos propios permanentes durante el año 2020”, aseguró.

“con respecto al año 2021, planteamos que, si bien la postergación del pago de contribuciones es una buena noticia para el bolsillo de todos los chilenos, es importante considerar que esa medida, que consideramos positiva, va a significar menores ingresos para los municipios en el corto plazo, concretamente en el año 2021”.

En ese sentido, el líder de la AChM indicó que el mandatario “se comprometió a compensar estos menores ingresos de manera automática, para que ningún municipios se vea afectado por la postergación de contribuciones, que son ingresos propios permanentes que todos los municipios reciben por ese contexto”.

Finalmente, el alcalde de Puerto Natales aseveró que existe una urgente necesidad de aplicar y ejecutar un fondo solidario 3, atendiendo a que “el año pasado se aplicó un fondo solidario 1 y 2, que permitió dar respuesta, desde el punto de vista social, a la gente más vulnerable de nuestro país”.

“En ese sentido, la respuesta del Presidente fue, que durante el mes de mayo, el fondo solidario 3 será una realidad que impactará de forma positiva el trabajo diario social que se desarrolla en los territorios para seguir enfrentando la pandemia”, cerró.