A través de una minuta detallada, el Gobierno propuso a la oposición ampliar el IFE al 100% del Registro Social de Hogares y aumentar la deuda pública. Esto, en el marco de los “mínimos comunes” que busca alcanzar con el Congreso.

En la oposición indicaron que lo anterior es insuficiente y llamaron a avanzar en mayores medidas tributarias. Por su parte, la presidenta del Senado Yasna Provoste se mostró más cautelosa e indicó que seguirán trabajando en una contrapropuesta.

Entre los tópicos que propone el Ejecutivo se encuentran la creación de un programa especial covid-19 de apoyo a las pymes, con una inyección de recursos por mil millones de dólares.

Por otra parte, a través de un proyecto de ley, se buscará incorporar una modificación que permita aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% actual a la totalidad del Registro Social de Hogares. Esto permitiría pasar de 13 millones de beneficiarios a más de 14,5 millones.

Respecto al costo fiscal, se habla de casi 6 mil millones de dólares hasta junio. Sobre la forma de recaudar para generar estos recursos, se plantea la postergación del pago del IVA.

Un proyecto de alivio tributario a las pymes guarda relación con una disminución transitoria de la tasa de interés penal del 1,5% al 0,5% mensual por mora en el pago de todo tipo de impuestos o contribuciones, hasta el 31 de diciembre de este año.

Estas propuestas fueron consideras como insuficientes por gran parte de la oposición. El senador Carlos Bianchi lamentó que nos se toquen los impuestos de los altos patrimonios.

El diputado y jefe de banca de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró la minuta del Ejecutivo e instó a la oposición a apoyar las medidas.

La carta presidencial de la DC, Ximena Rincón, quien además es presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, indicó que las medidas expuestas son un mínimo desde el cual se va a avanzar.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se mostró cautelosa ante la propuesta del Gobierno. Además, señaló que todavía falta la propuesta de la oposición, la que se entregará después de escuchar a los gremios y la ciudadanía que se ha visto afectada por la pandemia.

A pesar de este tono moderado, la parlamentaria aseveró en su cuenta de Twitter que “si hemos llegado acá no es para salvar a un mal Gobierno. Simplemente, estamos actuando apegados a un valor fundamental: poner la política al servicio de quienes necesitan apoyo estatal con urgencia. Apoyo que hasta ahora el Gobierno, inexplicablemente, se ha negado a dar”.