La defensa del senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, acudió al Tribunal Constitucional (TC), para evitar que el Ministerio Público logre su desafuero en la Corte Suprema.

Ossandón presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional del artículo 418 del Código Procesal Penal, utilizado por Fiscalía para presentar la apelación ante la Suprema del falló que rechazó el desafuero del senador.

“Apelación. La resolución que se pronunciare sobre la petición de desafuero será apelable para ante la Corte Suprema”, dice el artículo impugnado por la defensa de Ossandón, que según ellos transgrede el artículo 61 y el al artículo 19 N°3 de la Constitución.

En la misma línea, en el documento presentado al TC, sostienen que el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que rechazó el desafuero del exalcalde de Puente Alto, es inimpugnable.

“El fallo de la I. Corte de Apelaciones de San Miguel que rechazó el desafuero no es
impugnable, en consecuencia, queda ejecutoriada la resolución que rechazó el desafuero
y debe operar el efecto jurídico previsto por el artículo 421 del Código Procesal Penal, esto es, sobreseer definitivamente a nuestro respecto por los hechos que han sido imputados por el Ministerio Público”, indica la defensa de Ossandón.

Ossandón es indagado por la Fiscalía Oriente tras ser acusado de ejercer presiones al concejo municipal de Pirque para favorecer un convenio con la empresa Cavilú SpA, en la que participa su hijo Nicolás Ossandón Lira.

Quien realizó la denuncia fue el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien es primo del senador.