La presidenta del Senado, Yasna Provoste, lideró este martes una reunión con representantes de diferentes sectores de la oposición, donde se buscó una postura en común, respecto al proyecto presentado por el Gobierno para realizar un tercer retiro de los fondos de pensiones.

Provoste hizo hincapié en que el proyecto de tercer retiro ya fue despachado a ley, por lo que sólo depende de la voluntad del presidente Sebastián Piñera, para que sea promulgado y que adelantaría la posibilidad de retirar los montos.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que pueda promulgar con celeridad este tercer retiro que fue aprobado con un amplio apoyo en el Congreso Nacional
(…) La ley de tercer retiro está en el despacho del Presidente”, declaró.

Igualmente, la senadora criticó el proyecto presentado por Piñera y que entre otras medidas, incluye un impuesto para personas con salarios sobre los $1,5 millones y que retiren sus fondos previsionales.

“No nos parece que en el proyecto de cuarto retiro que ha ingresado el Gobierno, imponga mayores costos a las familias de clase media e imponga nuevas contribuciones para aquellos que ganan de $1,5 millón en adelante, tengan que pagar nuevos impuestos y se niegue al debate de fondo de los súper ricos”, afirmó.

La militante de la Democracia Cristiana (DC) también agregó que el Gobierno se equivoca al incluir impuestos en su proyecto de retiro, y que debería implementar una renta básica universal para enfrentar la pandemia.

“Este proyecto de cuarto retiro les impone una nueva carga tributaria y aquellos pensiones de rentas vitalicias, que siguen siendo marginados.
El Gobierno una vez más equivoca el camino, esperamos recibir con celeridad el proyecto de renta básica universal, que garantice ayuda a las familias, en una etapa tan compleja como la pandemia”, añadió.

Por último, la presidenta de la Cámara Alta explicó que desde mañana miércoles se comenzará la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto presentado por el Gobierno para un tercer retiro de los fondos previsionales.