El ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, afirmó que la situación del país ha cambiado desde diciembre, minutos antes de que inicie la sesión del pleno de esta instancia para revisar el requerimiento presentado contra el tercer retiro.

Aróstico comentó que podría darse un resultado diferente a lo ocurrido en diciembre, cuando el TC aprobó un requerimiento del Gobierno contra el proyecto de segundo retiro impulsado por diputados de oposición.

“Han ocurrido situaciones bien importante entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutivo y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”, indicó.

El juez afirmó que el anterior fallo no fue sólo de fondo, sino también de fondo y que se debe estudiar eso, para llegar a una resolución, recalcando que “hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar”.

“Lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino, como se ayuda a la ciudadanía”, agregó.

En la misma línea, evitó referirse a la solicitud para que se inhabilite de la discusión, la actual presidenta del TC, María Luis Brahm, luego que senadores de oposición indicaron que había dado su opinión en el fallo anterior y señalaran su cercanía con el presidente Sebastián Piñera.

“No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”, expuso.

En el anterior fallo del TC, el requerimiento del Gobierno contra el segundo retiro fue aprobado tras un empate a 5, pero con el voto dirimente de Brahm, quien finalmente entregó el triunfo al Ejecutivo.