La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó realizar una sesión especial, tras la denuncia de una deudora universitaria a la que el banco le bloqueó el RUT, luego que al quedar sin empleo suspendiera el pago del CAE, impidiéndole de paso seguir cancelando las cuotas del crédito hipotecario.

El testimonio dado a conocer en la instancia parlamentaria corresponde a Dominique Fonseca, pero podría no ser el único caso atendiendo las dificultades económicas que ha generado la pandemia, razón por la cual, la comisión de Educación de la Cámara llamó a que si existen denuncias similares, se hagan llegar los antecedentes.

La afectada, señaló que el Banco Scotiabank le terminó rematando su casa, luego que por dejar de pagar el Crédito con Aval del Estado, le bloquearan el RUT, impidiéndole seguir cancelando sus cuotas del crédito hipotecario.

Tomás Bayón, director ejecutivo de la Comisión Ingresa, administradora de los créditos de la educación superior, señaló desconocer si existen casos parecidos a los de Dominique Fonseca, aclarando que el juicio que terminó con el remate de la casa, se refería al crédito hipotecario y no al CAE.

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, sostuvo que de acuerdo a lo expuesto por Dominique Fonseca, su caso debe ser analizado por los equipos técnicos para ver la legalidad en el bloqueo que hizo el banco al RUT de la denunciante, pero que a primera vista no estaría apegado a la ley.

En cuanto a la aplicación de la denominada Ley Chao Dicom, José Gaspar, secretario general jurídico de la Comisión para el Mercado Financiero, sostuvo que se han recibido varias denuncias al respecto, las que están siendo analizadas en su mérito, ya que la norma prohíbe comunicar o publicar la información relacionada a cualquier tipo de deuda estudiantil.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, en tanto, acordó realizar una sesión especial por el tema, para tratar otros posibles casos de vulneración de derechos a deudores universitarios.