El ministro de Educación reiteró que las escuelas y los jardines infantiles están en condiciones de reabrir presencialmente a contar de la fase 2.

La autoridad llamó a los apoderados a tener confianza en las medidas sanitaria para evitar los contagios.

Integrante del consejo asesor para el retorno a clases sostuvo que lo importante hoy es ocuparse de la enseñanza remota y recién en fase 4 se podría dar un regreso masivo a la presencialidad.

En medio de voces que piden su renuncia e incluso una acusación constitucional en su contra, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, viajó hasta Arica, donde reiteró su postura sobre el regreso a las actividades presenciales.

Esto, luego que el avance de las cuarentenas llevará a cerrar los establecimientos que reabrieran unos pocos días en marzo.

El secretario de Estado puso como ejemplo lo que sucede en la ciudad nortina, la cual se encuentra en fase 2 y con el 70 por ciento de los establecimientos educacionales abiertos, según el Mineduc.

Retorno a actividades presenciales

El ministro reiteró la necesidad de que las escuelas y jardines infantiles retornen a las actividades presenciales, una vez levantada la cuarentena.

Llamó a los apoderados a confiar y enviar a sus hijos a los establecimientos, además de asegurar que se están tomando todas las condiciones de seguridad sanitaria.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, mientras no se tenga controlada la pandemia, no existe ninguna posibilidad de que las escuelas habrán en fase.

Díaz reiteró que las condiciones para hacerlo, recién se podrían tener una vez que se esté en fase 4. Además de esto, auguró un nuevo fracaso del secretario de Estado en su cruzada por reabrir los establecimientos educacionales.

El integrante del consejo asesor para el retorno a clases y académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, se refirió al tema.

Señaló que lo importante es ocuparse de la enseñanza remota. Indicó que el sistema híbrido será la constante el 2021, considerando que un regreso masivo recién podría ocurrir en fase 4.

En el Colegio Médico, en tanto, sostuvieron que hoy existen una serie de elementos que hacen riesgoso el retorno a clases presenciales. Una de estas es la falta de convencimiento de las comunidades escolares.

Además, se aseguró que la presencialidad debe recuperarse a partir de la fase 3 y con una intensa fiscalización.