La Comisión de Salud del Senado envió un oficio al Ministerio de Salud solicitando que informe “en el más breve plazo”, sobre el actual stock de vacunas que hay en el país, “no las que están por llegar o se están negociando”.

Uno de los senadores de la instancia, Guido Girardi, afirmó que “nos queremos sumar al planteamiento de la experta de la OMS, Jeannette Vega, de que la variante brasileña es una nueva realidad epidemiológica porque tiene más agresividad mayor letalidad y afecta a grupos más jóvenes que son un factor activo en la trasmisión”.

Y agregó que “pedimos que la vacunación se amplíe rápidamente a estos grupos porque esto, junto a las medidas sanitarias fundamentales -mascarilla, aislamiento, lavado de mano y trazabilidad- puede ayudar a cortar la cadena de contagios”.

Sin embargo, Girardi dijo estar preocupado “junto al Colegio Médico, porque en marzo pasado se vacunaron 433 mil personas al día y hoy sólo se estaría inoculando a 300 mil personas. Es decir, existe un espacio de crecimiento para vacunar, por lo que tenemos la duda cual es el stock real de vacunas”.

Girardi afirmó que quieren saber si la negativa a aumentar los grupos etarios es más por el temor a aglomeraciones y desórdenes, o porque no hay un flujo de stock suficiente para hacerlo.

“También pedimos que evalúe la posibilidad de vacunar a las embarazadas porque ha habido un preocupante aumento (39%) de muertes maternas”, añadió.