El diputado por Ñuble, Jorge Sabag (DC), solicitó la “urgente realización” de una sesión especial destinada a “transparentar las ayudas sociales anunciadas por el Gobierno”.

Lo anterior en base a un pre informe del mismo Ejecutivo en el cual se señala que solo el 75% de las familias del 40% más vulnerable recibieron apoyos estatales en lo que va de la pandemia, afirmó el legislador.

A su juicio, los recursos y beneficios, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), “no están llegando a las familias chilenas, sobre todo a las más pobres. Hay un porcentaje que no está siendo focalizado por el Gobierno”, señaló a través de un comunicado.

“Creemos que es muy importante lo que estamos abordando respecto a los retiros del 10%, pero estamos olvidando a un segmento muy vulnerable, muy pobre que lamentablemente el Registro Social de Hogares y los instrumentos del Estado no identifican”, añadió.

En paralelo, su bancada anunció que establecerán un equipo observador y fiscalizador porque les “preocupa” que lo anunciado no se cumpla.

“Hay una legítima y entendible expectativa ciudadana por este ingreso familiar, pero muchos se han quedado fuera; necesitamos transparentar la verdad al respecto”, añadió el diputado

“Hay un exceso de burocracia y focalización que lo único que hace es dilatar y segregar, y así no avanzamos”, cerró.