Este martes, el ministro Enrique Paris pidió la colaboración del Colegio Médico (Colmed) para conseguir más personal adecuado que se desempeñe en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en momentos en que han aumentado los números de contagios y hospitalizados por covid-19.

En ese sentido, el titular de Salud hizo un llamado al gremio para que ayude al Gobierno “a conseguir más personal, que haga una campaña para que más médicos puedan trabajar en las unidades que se están creando”.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, a este miércoles se tendrán 4.300 camas críticas habilitadas, lo que la próxima semana llegará a 4.500.

No obstante, para poder considerarlas completamente operativas se requiere personal médico que pueda trabajar con los pacientes que las ocuparán.

“Son muy importantes las enfermeras, los kinesiólogos y los terapeutas porque se requiere ayudar a salir de la ventilación mecánica. Además de las nutricionistas, los TENS, son fundamentales”, enfatizó el secretario de Estado.

Elecciones

Consultado esta mañana por el escenario sanitario de cara a la mega elección del 15 y 16 de mayo, Paris evitó aventurar en algún panorama.

“No puedo adelantar nada (…) creo que hay que observar qué va a pasar antes del 15 de mayo”, respondió el ministro en línea con el recrudecimiento de la emergencia sanitaria.

Por ello afirmó que el proceso eleccionario debe contar, además de la participación del Minsal, con la implicación del Gobierno en su conjunto, el Congreso, el Servel y los partidos.