La Asociación de Hoteles para Adultos de Chile (AHPA) acusó una “discriminación arbitraria” en el marco de las numerosas fiscalizaciones de las que han sido objeto en medio de la pandemia.

El grupo compuesto por 70 socios, alega que debiesen poder trabajar en cualquier fase del Plan Paso a Paso, debido a que poseen patente de hoteles, no moteles, y por ende cuentan con permiso de funcionamiento, según lo establecido en el Decreto 194 del Ministerio de Salud.

Otra de las peticiones de la asociación es abrir en cuarentena, ya que argumentan que “somos un servicio esencial (…) un servicio de primera necesidad por salud mental”.

Junto con abrir sus puertas en cualquier fase, piden que exista un permiso especial para alojar en sus recintos.

Sobre la polémica, el presidente de la asociación, Francisco Soto, precisó en conversación con BioBioChile, que “AHPA entiende el actual estado de salud pública que vive Chile desde marzo del 2020, y, por lo mismo apoya y promueve la implementación de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad al rubro hotelero, junto con las fiscalizaciones a los establecimientos, facilitando en todo momento la revisión del registro de personas, como medida clave para la trazabilidad sanitaria”.

Sin embargo, dijo que “a pesar del respaldo que nos entrega la normativa de salud 194/78 para nuestro funcionamiento incluso en cuarentena, donde se establece que el tiempo y uso que se le da a las habitaciones es un acuerdo meramente comercial privado, la autoridad nos ha expuesto a fiscalizaciones arbitrarias, clausurando los hoteles por supuesto funcionamiento ‘clandestino’“, lo que – según Soto – produjo la merma de los ingresos económicos de los trabajadores y además, ha afectado “nuestra reputación frente a nuestros pasajeros”.

Los socios de AHPA aseguran que cumplen los protocolos de prevención de contagio del covid-19 del Ministerio de Salud, por lo que bajo su mirada, no se explica la serie de fiscalizaciones que han sufrido en este periodo.