Con una solicitud de análisis comparado con el rotulado de la ley de tabacos, sesionó la comisión mixta que sigue discutiendo la ley de alcoholes, esperando votar propuestas para elaborar un informe la próxima semana.

Esta jornada comenzó a sesionar la comisión mixta que se encuentra revisando la ley de alcoholes, y en particular el rotulado de productos de bebidas alcohólicas, en una de las iniciativas de más larga data que está discutiendo en el Congreso Nacional.

Históricamente se han mantenido discrepancias entre las comisiones de Salud y Agricultura sobre las precauciones que debe emitir el Estado en cuanto al consumo de alcohol. La presidenta de la primera instancia, la senadora demócrata cristiana Carolina Goic, señaló que está en discusión si se debe agregar la palabra “excesivo” al rótulo de consumo de alcohol que va a aparecer en cada uno de estos productos.

Esto porque se establece que debe haber una advertencia para los consumidores por el riesgo que supone para la salud, en la misma línea que se ha hecho en el rotulado de alimentos y de tabacos.

Carolina Goic dijo que no quieren que la ley sea letra muerta, y señaló que sigue discutiéndose la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas.

El senador Francisco Chahuán es uno de los parlamentarios que presentó el proyecto de ley hace casi 15 años, que buscaba normar el rotulado de las bebidas alcohólicas, y recordó que se hizo pensando en el alto consumo de alcohol en adolescentes entre otros aspectos.

Chahuán dijo que es impresentable la cantidad de tiempo que esta iniciativa ha estado yendo y viniendo de comisiones en el congreso.

El senador Guido Girardi tiene una teoría, una que se ha comentado a lo largo de los años: La tardanza de la discusión de rotulado es por conflictos de interés de parlamentarios con la industria, y dijo que no puede haber espacio para relativismos: Todo consumo de alcohol, por bajo que sea, es dañino.

Entre otras cosas, el proyecto regula la venta de este tipo de productos en estaciones de servicio, límites para la publicidad de bebidas alcohólicas en la televisión y el merchandising en actividades deportivas. También establece restricciones para la emisión de nuevas patentes de bebidas de este tipo.

La próxima sesión será el próximo jueves y en ella todos los participantes insisten en que se deben votar las propuestas para elaborar el informe de la comisión, que luego debe volver a sala.