El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que el hecho de que el detenido en Traiguén por posesión de armamento de guerra sea funcionario judicial, es “particularmente grave”.

“El sólo hecho de que la persona haya ocupado ese argumento resulta particularmente grave”, indicó la autoridad argumentando que ello implicaría ocultar actividad ilícita y elementos que se saben son similares a otros que se han utilizado en ataques en la zona.

Enfatizó que el tipo de armas que fueron incautadas en el procedimiento aludido están prohibidas por la legislación chilena y precisó que en las diligencias policiales incluso se encontró “utensilios que son usados para la colocación de artefactos explosivos”.

“Creo que el resultado de esta investigación va a ser de alta relevancia para lo que está ocurriendo en la zona y es de especial importancia para deducir quiénes están detrás de ataques con este tipo de armamento”, afirmó.

Respecto a la posible relación del armamento con aquellas armas que dieron muerte al cabo segundo Eugenio Naín y al inspector Luis Morales Balcazar, el subsecretario dijo que “yo en esto sería especialmente cauto, la investigación esta recién llevándose adelante y por lo tanto hay que esperar las pericias que hagan los organismos especializados de Carabineros y la Fiscalía para sacar conclusiones de la investigación”.

Por su parte, el general inspector Esteban Díaz coincidió con Galli, manifestando que “estamos en pleno proceso investigativo, en el inicio de una serie de peritajes que debemos realizar para poder contrastar estas armas con los diferentes hechos que han sucedido en la zona de La Araucanía, una vez que tengamos esos antecedentes los podemos dar a conocer”.

En el punto de prensa que se llevo a cabo en la Escuela de Formación Temuco, ubicada en el sector Las Quilas, el subsecretario además valoró que el hecho se haya dado a conocer gracias a una denuncia ciudadana al teléfono Denuncia Seguro de Carabineros.

Danilo Ormeño | RBB
Danilo Ormeño | RBB
Danilo Ormeño | RBB
Danilo Ormeño | RBB