La presidenta del Senado, Yasna Provoste, citó a sus pares a una Sesión Especial para discutir el proyecto de Bono Clase Media y la reforma constitucional que posterga las elecciones de abril. Senadores confirmaron que el proyecto debe ser publicado a más tardar el miércoles, para que las elecciones del 10 y 11 de abril sean postergadas.

Este domingo, a las 10:00 horas, se realizará una sesión especial en el Senado para discutir el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y la reforma constitucional que posterga las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes por motivo del covid-19.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, comentó que la expectativa del Gobierno es que ambos proyectos sean aprobados en el Senado y el lunes en la Cámara.

El senador José García Ruminot (RN) mencionó que la discusión de ambos proyectos es urgente, ya que entre el martes y miércoles debe ser promulgada la postergación de las elecciones, mientras que durante abril se espera entregar el Bono Clase Media.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, en entrevista con La Tercera, mostró su preocupación por el retraso en la votación del proyecto. Y dijo que si la “ley no sale oportunamente, la elección va” en abril.

Al respecto, el senador Alfonso de Urresti (PS) explicó que en el Congreso existe amplio acuerdo respecto a la postergación de las elecciones y que solo hay diferencias sobre algunas indicaciones particulares.

Se trata de indicaciones aprobadas por la Cámara y que en la Comisión de Constitución del Senado fueron rechazadas, razón por la que se proyecta como el escenario más probable que la reforma pase por una Comisión Mixta.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el independiente Pedro Araya, comentó que el Senado modificó la indicación de la Cámara que evitaba que los alcaldes regresaran a sus cargos mientras esté suspendida la campaña.

Este domingo se realizará la votación de la propuesta hasta su total despacho, según detalla la circular que citó a los senadores a la sesión especial.