La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la tarde de este jueves el proyecto de un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario, cuyo texto en general será visto en la Sala de la Cámara Alta en la sesión especial de este domingo a las 10:00.

El texto en general contó con 4 fotos a favor y la abstención del senador Carlos Montes,
quien indicó que “tal como está el proyecto quedan vacíos, pero reconozco que en este debate se ha avanzado, la pregunta es ¿Qué pasa respecto a la realidad? Por eso me abstengo”.

El proyecto fue aprobado en la Comisión, luego de una semana marcada por diferentes discusiones, sobre ampliar la cobertura de las ayudas y eliminar requerimientos, para facilitar el acceso.

Pese a los acuerdos, los senadores Ximena Rincón, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber insistieron en que se debe avanzar para poder hacer efectivo este bono para los meses de mayo y junio. En otro orden, lamentaron que no se avanzara más en el sistema de reclamo administrativo para aquellas familias o personas que quedan fuera.

¿Qué aprobó la Comisión de Hacienda?

1. Aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.6 millones de personas se amplían a 10 millones 405 mil personas.

2. Se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

3. Otorga un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

4. Modifica la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

5. Incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

6. Otorga hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.

7. Aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.

8. Establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.

9. Otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.

10. Entrega aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo.