Según registros del Minsal, más del 85% de las personas que retornan al país son chilenos y no todos se desplazan por turismo. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a evitar los viajes al extranjero por la compleja situación de la pandemia en el continente.

“Tenemos medidas estrictas y, si nosotros analizamos lo que hemos visto con la apertura de fronteras, hemos realizado más de 43 mil exámenes PCR”, señaló la autoridad sobre los resguardos que se toman en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Además de los test a los que deben someterse los viajeros, nuevos protocolos comenzaran a regir desde este mes. A partir del 31 de marzo, quienes ingresen a Chile deberán estar en un hotel de tránsito por 5 días y costear los gastos de dicha estadía.

En relación a los contagios que se han registrado al interior del aeropuerto internacional, sólo un 0,8% de los test aplicados han resultado positivos. Dentro de estos, se encuentran las variantes extranjeras de covid-19. Hasta el jueves pasado, se habían detectado 64 casos de la cepa británica y 45 de la brasileña.

La subsecretaria Daza también anunció que, desde el Minsal, comenzarán a publicar la vigilancia genómica que tiene el Instituto de Salud Pública y otras universidades. El objetivo de esta medida es tener cerca de 500 muestras semanales de secuenciación.