Especialistas concordaron en que para reducir efectivamente el avance de los contagios por covid-19 las restricciones sanitarias como las cuarentenas deben ser de corta duración.

Dijeron, además, que el confinamiento debe complementarse con medidas como reforzar el proceso de vacunación y la trazabilidad de los casos, especialmente durante la fase 1 del plan Paso a Paso.

Así lo ha dicho el Consejo Asesor Covid-19, donde la epidemióloga Catterina Ferreccio insistió en su aplicación.

“Si vamos a pedirle a la gente otra vez que haga este esfuerzo ¿qué va a hacer la autoridad para, en estos días de cuarentena, cambiar la situación?”, inquirió.

Por ello llamó al reforzamiento de las medidas de testeo, trazabilidad y también del alcance de la vacunación masiva, que de momento avanza en medio de un aumento explosivo tanto de casos nuevos, como casos activos y ocupación UCI.

La infectóloga el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, Laura Börgen, recalcó que las cuarentenas deberían extenderse, como máximo, entre dos a tres semanas.

Así, comentó la experta, se podría medir en forma efectiva el impacto del confinamiento en la propagación del virus.

“Cuanto terminas una cuarentena, el impacto no lo mides a la semana, sino que lo vienes recién a evaluar después de 15 días. Este virus tiene una característica que no se presentan inmediatamente entonces mínimo vas a ver el impacto después de dos o tres semanas”, señaló.

Por su parte, el infectólogo de Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, hizo hincapié en que la efectividad de las cuarentenas también está determinada por estrictas fiscalizaciones.

“Lo que hay que entender es que cuando tuvimos las cuarentenas más estrictas en junio del año pasado la diferencia fue que hubo fiscalización. Si no fiscalizas las medidas restrictivas, la población es poco obediente en ese sentido porque tenemos muchos factores que inciden, sobre todo el nivel socio económico”, explicó el médico.

Durante el fin de semana, 16 millones de personas estuvieron en cuarentena total a nivel nacional.