Con molestia reaccionó el ministro de Salud, Enrique Paris, a la información publicada por el diario El Mercurio, en la cual se aseguraba que un 50% de los fallecidos por covid muere antes de ser hospitalizados, es decir, en sus hogares o en ELEAMs (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores).

Fue durante la vocería de este sábado que el secretario de Estado, indicó que era “falsa” la información publicada en este sentido.

“Tenemos un 77% acumulado de fallecidos por covid-19 en hospitales o clínicas, con sólo un 20% de personas que fallecen en sus domicilios o en ELEAMs. Incluso en marzo, el 74% de los fallecimientos se registró en hospitales y otros centros asistenciales, mientras que 23% murió en domicilios o ELEAMs. Por esto, no es cierto que el 50% de las personas fallezca fuera de los hospitales, como indicó una información”, consignó Paris, sin indicar la fuente.

El Mercurio dio a conocer esta información citando fuentes del propio Ministerio de Salud, asegurando que las principales causas para las muertes fuera de un recinto asistencial, era la tardanza en acudir a un servicio de salud, o en detectar la enfermedad posterior al fallecimiento o cuando se encuentran ya en estado crítico.

A la fecha, Chile acumula 22.653 decesos, con 66 nuevas muertes registradas este sábado.