Cuatro denunciantes de abuso sexual por parte del fallecido sacerdote de los Sagrados Corazones, Juan Andrés Peretiatkowicz, anunciaron que presentarán una demanda civil en contra de la congregación, ante la falta de medidas concretas de reparación a las víctimas.

Lo anterior, luego de que el pasado 15 de marzo falleciera el religioso, sin sanciones penales ni eclesiásticas. Las denuncias fueron consideradas verosímiles por la iglesia, pero el Vaticano lo exoneró por su estado de salud, lo que según las víctimas, los deja con una sensación de impunidad.

Pablo Avendaño, uno de los denunciantes que empuja esta demanda civil, explicó las razones detrás de esta determinación.

“Ya sean agotado instancias previas para poder llegar a algún acuerdo que signifique algún tipo de reparo concreto y satisfactorio a nuestro pedido de reconocimiento, aceptación, condena y sincero arrepentimiento por los hechos ocurridos. Solo hemos recibido una propuesta de compensación económica para poder cerrar el caso. Nosotros necesitamos que todo esto se resuelva con transparencia y de cara a la sociedad”, sostuvo.

Según el denunciante, el trato que se le dio a Peretiatkowicz fue de protección, a diferencia del trato de los Sagrados Corazones con las víctimas. Piden al Estado hacerse parte de acciones para evitar que estos hechos se repitan.

“La sensación que nos queda es de injusticia, impotencia y decepción. Sentimos que por parte de la congregación ha habido más atención, cuidados y protección hacia el abusador que hacia las víctimas. Pedimos que haya reconocimiento, se asuma la gravedad de los hechos y haya un cambio en la manera de proceder de la Iglesia. Pensamos que el Estado debe acompañar esta causa”, declaró.

En sus últimos años, Peretiatkowicz residió en un hogar de los Sagrados Corazones, donde finalmente falleció.

Rectificación: Originalmente se establecía que eran 11 los denunciantes que presentarían una acción legal, cuando en realidad se trata de 4 personas.