La situación de las salas de cuidados intensivos se torna cada vez más crítica. Según cifras del último informe ICOVID, la ocupación de camas UCI alcanzó un 94,8% a nivel nacional. Del total de hospitalizados, un 67,2% corresponde a pacientes contagiados de covid-19.

Nueve regiones se mantienen con una ocupación mayor al 90%, siendo La Araucanía el caso más preocupante (98,6%). Aysén y Magallanes son las únicas que muestran un balance positivo, ya que cuentan con más de un 30% de disponibilidad a la fecha.

El reporte, que recoge información obtenida hasta el 20 de marzo, también indica un incremento sostenido en el número de contagios. Durante las últimas cuatro semanas, se registra un aumento de casos nuevos en torno al 69,8% a nivel nacional.

“(Estas cifras) alcanzan los valores máximos en lo que va de la pandemia. Es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, pero la demanda por camas UCI de pacientes con covid-19 también alcanzó su mayor valor esta semana“, sostuvo Eduardo Engel, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

A nivel regional, el 33° informe del equipo ICOVID señala que, en las últimas cuatro semanas, se constatan alzas de más del 100% en el número de contagios en distintas zonas del país. Entre ellas, se pueden contar las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%).

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, ​José Zubizarreta, afirma que “el número de test ha aumentado y, al mismo tiempo, lo ha hecho su positividad, lo que confirma un aumento en los casos existentes. Todo esto pondrá mucha presión a nuestro sistema hospitalario, que ya está al límite”.