Los datos del sistema Epivigila del Ministerio de Salud, muestran que hasta en las primeras semanas de marzo las personas fallecidas de covid-19 sin ser hospitalizados alcanzan el 50% de los decesos, mostrando un aumento porcentual en relación a la primera ola.

En junio de 2020, cuando fue el peak de la primera ola, cerca de un tercio de las personas que morían por covid-19 eran pacientes que no habían podido ser hospitalizados, consigna diario El Mercurio.

Esta falta de hospitalización, se debía a diferentes situaciones, como acudir tarde a un servicio de salud, la enfermedad es detectada tras el fallecimiento o persona que ya están en estado crítico.

Una de las explicaciones de esta situación, es que los pacientes -muchos de ellos jóvenes- han presentado complicaciones de forma rápida y no alcanzan a ser hospitalizados, explica Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

“Para los pacientes con covid hay menos camas disponibles que en la primera ola, porque hay un porcentaje importante que está ocupado por otras patologías, y es probable que estén quedando pacientes fuera del sistema, que no están pudiendo ser hospitalizados oportunamente, porque van a consultar y se los trata de mantener de forma ambulatoria y se agravan de manera muy rápida y no alcanzan a llegar”, señala Burrows.

Por su parte, el médico Sebastián Ugarte, jefe de Clínica Indisa, considera que el aumento de personas no hospitalizadas no se debe a un colapso del sistema de salud, al menos en al región Metropolitana, porque en junio la situación respecto a las camas UCI fue más crítica.

En la misma línea, Ugarte sostiene que en la primera ola, los cuadros clínicos de pacientes se agravaban en 7 días, pero ahora eso ocurre en un solo día.

“Pacientes más jóvenes, que en 24 horas se agravan tremendamente y hay que conectarlos a ventilación. Pareciera que esperan mucho y llegan más graves o que la enfermedad es más rápidamente progresiva. Eso podría explicar que una parte de los pacientes pueda fallecer antes de que reciba atención médica”, explica.