A través de una carta, tres representantes de asociaciones de trabajadores del Poder Judicial le solicitaron al Pleno de la Corte Suprema que esta abogue ante el Gobierno por un cambio a los protocolos de desplazamiento y gestione salvoconductos para quienes tengan contratadas asesoras del hogar.

Esto iría en beneficio de todos los trabajadores de este Poder del Estado que tengan a su cargo niños, niñas o adolescentes y que les corresponda atender turnos rotativos de trabajo presencial, “de la misma manera que se les otorga a funcionarios de la salud, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, indicaron en el documento.

“Lo anterior, considerando que en Fase 1 los establecimientos educacionales no desarrollan actividades presenciales y se necesita disponer de un adulto que se haga cargo de los cuidados de nuestros hijos o adolescentes que estén bajo nuestro cuidado personal, en el evento que debamos cumplir con los turnos presenciales que se dispongan”, añadieron.

El documento está firmado por Mauricio Olave Astorga, presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial (ANMM); Patricio Aguilar Paulsen, titular de la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial; y Nelson Achurra Muñoz, líder de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial.

En este, los representantes sugirieron que el máximo tribunal acuda al Ministerio del Interior con la propuesta a modo de ser considerados en el apartado IV punto 1 de la salud, letra d, del instructivo de desplazamiento vigente.