El vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, se refirió este miércoles a la situación de las próximas elecciones, que se realizarán el 10 y 11 de abril, en medio de un agudización de la pandemia y con más del 95% de las camas UCI ocupadas.

En entrevista con Radio Universo, Meza indicó que es muy difícil pensar en las elecciones si la ocupación de camas está por sobre el 95%, por lo que se debe evaluar la evolución de la pandemia en los próximos días.

“En estos momentos estamos muy preocupados, y nuestra presidenta (Izkia Siches) ha dicho: frente a un escenario de aquí al fin de semana en el cual tengamos un índice ocupacional de camas sobre el 95% a nivel nacional nacional, es muy complejo pensar en concretar las elecciones de forma segura”, afirmó.

“Por lo tanto tenemos que ver cuál es el comportamiento de la pandemia en los próximos días, el número de contagios y sobre todo el alto índice ocupacional de camas”, agregó.

El reporte de este miércoles, evidenció que 2.348 personas se encuentran hospitalizadas en la UCI, de las cuales 2.047 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 174 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El médico igualmente enfatizó en que cualquier decisión que se tome en los próximos días, sea postergar o mantener las elecciones, debe ser “muy consensuada, con criterios puestos sobre la mesa en forma muy transparente”.

Meza explicó que hay que tener mucho cuidado con el avance de la pandemia en las próximas semanas, y que cualquier error puede significar un aumento de contagios y/o fallecidos a causa del covid-19.

“Cualquier error que cometamos en las decisiones que hagamos desde el punto de vista sanitario o con respecto a las elecciones se va a traducir en un número importante de más personas fallecidas y más personas gravemente enfermas y que requieren hospitalización”, cerró.