Este martes por la noche, el Consejo Político Nacional de Revolución Democrática (RD) decidió de manera unánime que el partido respaldará la candidatura presidencial del abanderado de Convergencia Social (CS), el diputado por Magallanes Gabriel Boric.

Tras la cita, la presidenta de RD, la también diputada Catalina Pérez, afirmó que apoyar al exlíder estudiantil le permite tanto al partido como al Frente Amplio “seguir avanzando a paso firme”.

“Estoy muy contenta de poder anunciar que el consejo proclamó a Boric como candidato presidencial, a lo que esperamos sean unas primarias amplias de oposición”, dijo la parlamentaria.

“Estamos convencidos que Gabriel representa al proyecto frenteamplista y no me cabe duda que con su convicción, valentía, compromiso y capacidad de diálogo iniciaremos un ciclo de gobiernos de cambio, de políticas transformadoras que le permitan a los chilenos vivir mejor y donde se pongan por delante las demandas que la ciudadanía ha exigido todo este tiempo en las calles”, añadió.

Por su parte, el diputado Miguel Crispi afirmó que la definición por Boric es una “noticia muy importante y positiva” ya que confía en su liderazgo y cree que tiene “la fortaleza” para ayudar y liderar este proceso como Frente Amplio.

Boric ya lanzó su candidatura. Lo hizo el jueves, en Punta Arenas, junto a adherentes y dirigentes sociales. Ahora debe juntar 24 mil firmas para presentarla de manera oficial.

En la instancia, Boric enfocó sus palabras en la unidad y saludó a otras cartas de la oposición, especialmente al alcalde comunista Daniel Jadue y a la exvocera socialista Paula Narváez. No obstante, fue crítico de Pamela Jiles (PH), su par en la Cámara.

Con este espaldarazo a Boric, el Frente Amplio en conjunto debe decidir quién los representará en la carrera presidencial que se avecina, si él o el también diputado Marcelo Díaz.

Ambas cartas coinciden en que solo uno debe participar en las primarias del 4 de julio, pero aún hay discordancias sobre el mecanismo para lograrlo.

Como aspirante a La Moneda, Boric ya comenzó a generar reacciones en el gran empresariado.

Ante su idea que trabajadores formen parte de los directorios de empresas, el líder de la CPC, Juan Sutil, catalogó la propuesta como “inconducente” y algo “buenista”.

“No parece lo correcto desde el punto de vista de la institucionalidad de la empresa. Es como si los accionistas quisieran participar del 50% de la dirección de un sindicato”, comentó Sutil en Radio Universo.