Senadores se abrieron a la idea de postergar las elecciones de abril, matizando la discusión que se dio la semana pasada, en donde la mayoría del parlamento se había cerrado a legislar en la materia.

La situación sanitaria de Chile sigue en un punto de crisis producto de la pandemia de covid-19, luego que las cifras de contagios y casos activos siguen en niveles altos, con camas UCI al límite y más de 13 millones de personas estarán en cuarentena desde el próximo jueves.

Ante este escenario, ha vuelto a tomar fuerza la idea de suspender las elecciones del 10 y 11 de abril, algo que se discutiría este miércoles en el Senado, donde se desarrollaría una sesión especial de la Sala de la Cámara Alta, donde esperan escuchar a diferentes expertos.

Hay congresistas que incluso llamaron al Gobierno a ingresar una reforma constitucional, comprometiéndose a tramitarla rápidamente. Sin embargo, la voluntad en común es que el consejo asesor del covid-19, sea el que entregue una recomendación formal.

Uno de los senadores que se refirió a esta idea fue el senador independiente, Carlos Bianchi, quien dijo que desde el mundo de la ciencia se debe determinar suspender las elecciones, y que los políticos se debe acomodar a esa visión.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, desligó toda la responsabilidad de suspender las elecciones en el Congreso y al Poder Ejecutivo, afirmando que su cartera no tiene esa potestad.

“Nosotros consultamos a diferentes abogados y el Ministerio de Salud no tiene esa potestad. Si bien puede declarar la alerta sanitaria, que permite tomar algunas medidas como la cuarentena, no podemos tomar la medida de postergar la elección, ya que eso considera una ley y mientras esté en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que debe conversar con el Ejecutivo para llegar a esa decisión”, declaró.

En la misma línea, dijo que debido a que muchos alcaldes renunciaron para postular a la relección, candidatos gastaron sus recursos en campaña, que se estableció un protocolo sanitario con el Servel y se extendió la votación en dos días, las elecciones sólo se podrían suspender por una catástrofe.

“No es fácil, llegar y postergar las elecciones (…) Por tanto, a no ser que hubiera una real catástrofe, se mantiene tal como está la elección los días 10 y 11 de abril”, concluyó.

Desde la Cámara, el diputado socialista Juan Luis Castro, solicitó de manera urgente una reunión con el ministro París, a la comisión de salud para que rinda cuentas sobre la magnitud de la pandemia. El diputado pide que la reunión se lleve a cabo esta misma semana

“Necesitas información, necesitamos discutir con el ministro, cualquiera sea el punto de vista (…) De aquí al jueves tengamos un espacio formal con el ministro, me parece que es ineludible dada la gravedad de la situación”, indicó.

Desde el Gobierno han mantenido la postura de que el dar dos días para ir a votar, evitará que se registren brotes de contagios de covid-19 o similares, tomando en cuenta el plebiscito del pasado 25 de octubre.