El candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, se refirió este domingo a la situación carcelaria del exfrentista, Mauricio Hernández Norambuena, asegurando que no tienen “estatus de preso político”.

“Una persona que está detenida por secuestro en Brasil, por asociación ilícita, por secuestro y asesinato no corresponde al estatus de preso político”, declaró Boric en entrevista con el programa Mesa Central de T13.

En la misma línea, el diputado dijo que no compartía las acciones de Hernández Norambuena, particularmente el asesinato del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991 y por el cual cumple una de las dos condenas de 15 años y un día de prisión, la otra es por el secuestro de Cristián Edwards.

“No comparto que, por diferencias sustantivas y graves de opinión, se pueda ajusticiar a mano propia a una persona en democracia”,
sostuvo Boric.

Igualmente, indicó que la “Justicia no puede hacer venganza” con el caso del exfrentista, agregando que las denuncias por malos tratos en contra de Hernández Norambuena deben ser investigadas con rigurosidad.

“Las denuncias que se han hecho respecto a la situación carcelaria en la que vive Hernández Norambuena merecen ser investigadas con la mayor rigurosidad, tanto para él como para toda persona privada de libertad (…) Quien comete un delito pierde el derecho a la libre circulación, pero todos sus otros derechos humanos se mantienen vigentes”, agregó.

El caso del exguerrillero volvió a la palestra esta semana, luego que diera una entrevista al programa Mentiras Verdaderas de la RED, donde afirmó que el asesinato de Guzmán fue un “error político”, pero que fue “una operación justa, desde el punto de vista ético”.