Durante la jornada del pasado miércoles, el Senado escogió a Yasna Provoste (DC) como la nueva presidenta de la Cámara Alta.

“Soy opositora al gobierno del Presidente Piñera, creo que nuestro país merece más de lo realizado por su Gobierno”, ese fue el puntapié inicial de Provoste en su discurso oficial.

Recordemos que Provoste corresponde a la tercera mujer en asumir la presidencia del Senado, luego de la senadora socialista Isabel Allende y la senadora del Partido Por la Democracia, Adriana Muñoz.

En conversaciones con Podría Ser Peor de La Radio, Yasna Provoste habló sobre la actualidad del Senado, su pasado y su futuro como su líder.

Al asumir su cargo, la senadora afirmó que, “el primer desafío es que el poder legislativo logre reconectar con iniciativas que también el Gobierno lograr reconectar con las aspiraciones y frustraciones que tiene la ciudadanía”.

Durante abril 2008, Provoste vivió un traspié luego de ser expulsada del Congreso debido a una acusación constitucional. Esto la dejó sin poder participar de la discusión política, sin embargo,, hoy asume como presidenta del senado a lo que respondió, “yo no miro la vida con ojos de revancha ni menos de venganza en una situación como esa, sino que lo miro con ojos de gratitud“.

Esta semana, el recién electo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), anunció que “pondrá sobre la mesa” el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, ante esto, Provoste precisó que “la gente ha soportado sobre sus hombros esta crisis sanitaria a la espera de que las ayudas lleguen, pero son precarias y mezquinas (…) lo sigo mirando como el primero y el segundo, es decir que (…) lamentablemente el ahorro individual de las personas es la única ayuda”.

“Tenemos que ser capaces de tener políticas que sean con una clara vocación de mayor equidad,, justicia social, y por lo tanto donde tengamos mayores recursos para aquellas familias que hoy, la única posibilidad que tiene es con ayuda del Estado (…) para ello tenemos que eliminar extensiones tributarias que hoy no se justifican”, agregó Provoste.

La última encuesta CEP indicó que el Congreso Nacional tiene solo el 3% de la confianza ciudadana, ante esta sitaución, la máxima autoridad de la Cámara Alta reconoció que “desde el Parlamento tenemos que apostar firmemente a devolver esa esperanza a que las instituciones cumplan su rol (…) una forma de relegitimar y volver a reconcursar por la confianza es hacer el trabajo, y en el Congreso estamos conscientes de eso”.

También habló sobre el proyecto de ley sobre la ayuda con internet para alumnos beneficiados con gratuidad durante la pandemia, donde según la presidenta del Senado, “el Gobierno del presidente Piñera, lo vetó. Entonces yo me pregunto, ¿el Congreso dejó de hacer su pega? No. El Congreso miró esto, se anticipó al tema, discutió, y el Gobierno lo vetó (…) la escusa del Gobierno es que esto después le podía traer problemas”, por ello recalca que el decreto de Estado de Excepción Constitucional, “para hacer cosas buenas para los chilenos y chilenas”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez