Un grupo de diputados de oposición presentaron un proyecto de ley que declara el 21 de marzo de cada año como el Día Nacional por la Conmemoración de las personas fallecidas, producto de la pandemia de covid en nuestro país.

“Lamentablemente, al 10 de marzo ya son 28.686 las personas fallecidas en Chile por la pandemia de covid-19, 21.574 con PCR y 7.112 con diagnóstico clínico, siendo el 21 de marzo la fecha de la primera víctima de esta enfermedad en nuestro país, una mujer de 82 años en Renca”, explicó el diputado Patricio Rosas.

El parlamentario agregó que “debido a que las medidas de seguridad biológica impidieron que se les de una despedida en familia a miles de pacientes fallecidos, y que muchas veces los vieron por última vez antes de ser llevados a una unidad crítica, es muy importante que tengan un día para rememorarlos”.

Por su parte, una de las firmantes de la iniciativa, la diputada Carolina Marzán (PPD) se comprometió a impulsar este proyecto como presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

“No poder despedir a un ser amado es profundamente angustiante y deja una huella imborrable, no solamente para la familia sino que para todo a quien involucra. Por eso, creo que es importante tener en la memoria esta fecha”, afirmó Marzán.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud este jueves, desde el inicio de la pandemia en Chile han muerto 21.988 a causa del covid-19.