Tres pescadores decidieron cumplir su cuarentena en la “Oceanía”, lancha de 20 metros de largo y 5 de ancho que los resguardó durante 14 días en la desembocadura del Río Maule, frente a la Isla Los Perros en Constitución, rechazando ir a una residencia sanitaria al encontrarse muy lejos.

Según consigna El Mercurio, basado en el relato del capitán de la embarcación, Alejandro Córdoba, hace unas semanas la lancha zarpó para realizar faenas pesqueras con seis tripulantes a bordo y uno de ellos presentó síntomas de resfrío al día siguiente de iniciar el trayecto.

Debido a esto, regresaron para llevar a tierra al enfermo y realizarse los exámenes PCR correspondientes antes de retornar al mar. “Pensamos que era un resfrío común, como uno en alta mar se resfría a cada rato… después notamos que los síntomas eran más graves” concluyó el hombre de 50 años.

Los otros cinco tripulantes tomaron rumbo a la pesca nuevamente, pero cuando estaban a 20 millas marítimas de la costa les avisaron que el compañero resfriado había dado positivo a covid-19, el capitán relató que “del resto de la tripulación dos resultaron negativos y fueron desembarcados, los tres contagiados decidimos quedarnos en la lancha para no ir a encerrarnos a una residencia sanitaria. Estamos acostumbrados a pasar varios días en la lancha”.

Córdoba reconoció que tuvieron miedo, pero por suerte estuvieron bien, ya que los tres eran asintomáticos. Durante el periodo de resguardo sanitario se comunicaban con sus familias y personal de salud municipal, por radio y celulares, pero también fueron monitoreados en el lugar.

Según relatan, en la bodega de la embarcación contaban con alimentos e insumos básicos para 20 días además de generadores eléctricos y un televisor.

La directora de Salud Municipal de Constitución, Lorena Orellana, agregó que “ellos están en un buen estado de salud. Acá no tenemos residencia sanitaria, la gente tiene que ser trasladada a Linares, Talca o Cauquenes, y decidieron quedarse en la embarcación porque así no contagiaban a sus familias. El test PCR se les tomó en la misma Lancha”, explicó la autoridad municipal.