La Fundación Jaime Guzmán rechazó la polémica entrevista dio Mauricio Hernández Norambuena, alias el “comandante Ramiro”, al programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, donde se refirió al crimen del fundador de la UDI.

Recordemos que en la conversación televisiva, el “comandante Ramiro” abordó el asesinato del senador Jaime Guzmán, asegurando que el hecho fue un “error político”, pero que fue una “operación ética”.

Al respecto, desde la entidad aseguraron a través de una declaración pública, que “la entrevista, realizada subrepticiamente, atenta contra el Estado de Derecho al desconocer la autoridad del Poder Judicial que juzgó y condenó a Hernández”.

“Además, él transgrede la ley sin escrúpulos, demostrando que actúa bajo el amparo de una intensa red de protección”, añade.

“Sus declaraciones, del todo deleznables, donde indica que el asesinato del senador Jaime Guzmán fue “una operación justa, del punto de vista ético”, deben ser condenadas tajantemente por todos aquellos que se precien de respetar el Estado de Derecho”, enfatiza.

Por último, apuntaron sus críticas al programa que realizó la entrevista, no descartando acciones legales.

“Tan grave como las declaraciones de Hernández Norambuena, es el espacio que se le ha concedido en televisión para difundirlas. Los medios de comunicación social deben respetar la dignidad de las personas, la democracia y la paz”, indican.

“Esta entrevista vulnera los principios de la normativa que rige la televisión y, más aún, atropella la ética, pues permite a un criminal confeso relativizar actos gravísimos de connotación terrorista. Por esta razón, la Fundación se reserva el derecho de utilizar todas las herramientas legales y administrativas para perseguir las responsabilidades que correspondan”, sentencian.

Lo sucedido causó diversas reacciones políticas, motivando incluso que el Gobierno se refiriera al asunto.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “nada sirve revivir este pasado doloroso para Chile, y menos aún si legitima la violencia”, recalcando que Hernández Norambuena es “un preso común y un asesino, y por eso está condenado por nuestra justicia”.

La UDI, en tanto, a través de su presidente, Javier Macaya, anunció la presentación de acciones en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y otras situaciones legales, tras reunirse con los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Segegob, Jaime Bellolio.

“Vamos a presentar un requerimiento de investigación en la Contraloría General de la República para que se investigue en qué condiciones, bajo qué autorizaciones un criminal, un terrorista, un asesino puede dar esta entrevista”, adelantó Macaya.