Más de un 90% de efectividad para cuadros graves de coronavirus, presentó la vacuna contra el covid-19 del laboratorio CanSino, cuyo estudio es liderado por la Universidad de La Frontera en Temuco, región de La Araucanía. La autorización para su uso masivo será analizada en los próximos días.

Se trata de un ensayo efectuado en ciudades del sur como Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además de Concepción y Santiago, que involucró a la Universidad Austral y la San Sebastián, bajo la dirección de la Universidad de La Frontera.

El estudio de la vacuna del consorcio chino-canadiense, CanSino, ya muestra sus primeras conclusiones y, según el rector de la Ufro, Eduardo Hebel, presenta un 91% efectividad para casos graves de covid-19.

Tomando en cuenta los buenos resultados, Hebel confirmó que su aprobación de emergencia ya fue solicitada al Instituto de Salud Pública.

Si bien en un comienzo se esperaba contar con 5 mil voluntarios a nivel nacional, los 3 mil 500 alcanzados representan el número más alto de personas reclutadas para este fin, en una vacuna que funciona con sólo una dosis y -hasta el momento- no ha mostrado efectos adversos graves.

Dados los auspiciosos resultados en esta fase del estudio, el rector de la Ufro relevó el trabajo de las universidades del sur, lo que –dijo- demuestra la capacidad de desarrollar investigaciones y generar conocimiento en esta parte del país.