La tarde de este miércoles, el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional para el país hasta el 30 de junio, a propósito de las medidas para enfrentar la pandemia del covid-19

Asimismo, la determinación fue aprobada con 27 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

El decreto en cuestión, fue enviado la semana pasada al Parlamento por el presidente, Sebastián Piñera, el cual al cumplir un año de extensión debía ser ratificado por parte del Congreso Nacional.

En ese sentido, fue aprobada este martes por la Cámara Baja con 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

Los senadores que decidieron desmarcarse de la medida, argumentaron que el Gobierno no llegó con una gran preparación, ya que consideraron insuficientes los argumentos entregados en la Sala.

Estos, decían relación con la extensión por motivos de salud, y también para poder prorrogar la ayuda económica como el IFE o el postnatal de emergencia.

La senadora socialista, Isabel Allende, criticó una falta de información sobre el funcionamiento de la medida, por lo que sacó al debate el vínculo que se realizó desde el Gobierno, entre la prórroga del decreto, con la situación en la región de La Araucanía, punto al que también se refirió el senador del PPD, Jaime Quintana.

A lo que aluden los parlamentarios, es a lo señalado por el presidente Piñera hace algunos días, cuando dijo que iban a extender el estado de catástrofe por motivos sanitarios y también por los hechos de violencia en dicha zona.

Este martes, el ministro Segpres, Juan José Ossa, descartó “categóricamente” que el decreto esté vinculado al control del orden público y a la situación en la región de La Araucanía.

Lo hizo al inicio de su intervención, la que se extendió por no más de 10 minutos, reiterando que la prórroga es netamente por motivos sanitarios.

Entre los votos en contra y abstenciones, se encuentran parlamentarios del PS, del PPD, y otros sectores de la oposición.

Pese a que el senador Pedro Araya aprobó la medida, advirtió sobre la forma en que podría aplicarse el toque de queda.

También lo hizo el senador Alejandro Guillier. Este último, cuestionó el gesto del Gobierno, al asistir de manera presencial solo el ministro Ossa.

El ministro Juan José Ossa, llegó -a diferencia de la Cámara Baja- acompañado solo por el subsecretario segpres, Máximo Pavez.

A la Sala no asistió el ministro de Salud, Enrique Paris, ni tampoco el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lo que fue sumamente criticado en el debate.

Pese a ello, desde el oficialismo llamaron a no buscar mayores polémicas, y a observar los motivos por los cuales se debe aprobar la medida especial, a lo cual se refirieron los senadores Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, respectivamente.

Este martes, el ministro Ossa descartó una especie de chantaje por parte del Gobierno -como fue calificado por la oposición-, respecto a las leyes que pueden prorrogarse solo si existe Estado de Excepción.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que es deber del Ejecutivo levantar la alarma.

Tras la aprobación de esta jornada, el decreto será enviado nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados, para que sea esta corporación la que lo envíe al Presidente de la República para que lo firme.

Luego de dicha firma por parte de la máxima autoridad del país, quedaría lista la extensión del Estado de Excepción Constitucional por tres meses más.

Cabe recordar que el citado estado de Excepción Constitucional de catástrofe, por calamidad pública, fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar periodo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.