En general, no hay un consenso entre los especialistas sobre la reapertura de los gimnasios, mucho menos en la última modificación que se aplicó y que permite su funcionamiento en Fase 2 de Transición.

Eso sí, las autoridades sanitarias han generado protocolos para evitar los riesgos de contagios que se vinculan a las gotitas de saliva que en forma de aerosol pueden propagarse.

A lo anterior se suma la ventilación, especialmente por tratarse de lugares cerrados, según detalló la presidenta de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra.

Sin embargo, esos no son los únicos riesgos vinculados a la reapertura de gimnasios, ya que que incluso la sola actividad física podría generar problemas.

La past president del Colegio de Kinesiólogos y actual vicepresidenta de la Confederación Mundial de Terapia Física Región Sudamérica, Loreto Henríquez, detalló que se ha detectado que en ciertos casos algunos recuperados de coronavirus sufren secuelas musculo-esqueléticas, lo que hace más probable que sufran lesiones.

El kinesiólogo experto en medicina del deporte y rehabilitación neurológica, Jorge Reinoso, descartó que con esto las personas deban evitar hacer actividad física, más bien recomendó, entre otras cosas, retomarla de forma progresiva.

“En los pacientes que han tenido covid y que han tenido la forma más leve de la enfermedad también están descritas las consecuencias que tienen a nivel músculo-esquelético: probablemente el rendimiento va a ser mucho más pobre y el riesgo de lesionarse también va a ser más alto”, dijo.

Además, las especialistas llamaron a no dejar de usar mascarillas en los gimnasios y asegurarse que estas no se mojen, de lo contrario pierden su efecto protector.