Ante la escalada de violencia en la macrozona sur del país, desde el Congreso continúan evaluando la estrategia a tomar por el Gobierno, que sigue sin definir si establecerá o no Estado de Sitio en el sector.

Así, desde Chile Vamos, la senadora de la UDI por la región del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que se ha acabado el tiempo de las declaraciones condenando la violencia y llamó a dar un apoyo político para implementar estado de sitio en la zona.

Por otro lado, el senador socialista e integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, José Miguel Insulza, aseguró que si el Gobierno plantea realizar un gran acuerdo nacional para implementar un estado de sitio en la zona, no obtendrá ningún apoyo por parte de la oposición en la materia.

Así, Insulza reiteró su apoyo a lo manifestado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien rechazó la ubicación de Fuerzas Armadas en el conflicto de la Araucanía, y sostuvo que para que el Gobierno busque una vía de solución al problema político que existe, primero debe entablar acuerdos con las comunidades de la zona, antes que con los partidos políticos.

Recordemos que luego de la reunión que tuvo ayer el Presidente Piñera en conjunto con los tres poderes del Estado, el Ejecutivo sigue apostando por alcanzar un gran acuerdo nacional para destrabar el conflicto en la zona, aunque por el momento no se ha descartado la posibilidad de imponer un estado de sitio.