La mañana de este viernes, el presidente Sebastián Piñera evitó confirmar si baraja o no declarar un Estado de Sitio en la región de La Araucanía, una petición que el oficialismo solicitó como opción ante la situación que se vive en la zona.

“La Constitución contempla estados de excepción entre los cuales hay estado de emergencia, asamblea, sitio. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro estado de derecho y que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de la circunstancia”, dijo al respecto el jefe de Estado.

En su intervención, el Mandatario afirmó que La Moneda hace diferencias en esta crisis, entre las demandas legítimas del pueblo mapuche y los actos de violencia perpetrados por grupos asociados a la causa.

“Hay que hacer diferencias entre las demandas y las acciones del crimen organizado, que recurre a la violencia, al narcotráfico, el robo de madera y el uso de armas de guerra. Son cosas distintas”, señaló.

“Como Estado y como Gobierno vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y los chilenos, pero vamos a combatir el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo asociado”, recalcó.

Además, llamó a “devolver la paz y la prosperidad” que el actual contexto de turbulencia le ha quitado a quienes viven en las provincias de Arauco, en el Bío Bío; y de Malleco, en La Araucanía, donde dijo se registra “una grave situación de violencia y terrorismo”.

“Estamos conscientes que esto ha generado una sensación de indefensión, de impotencia, no solo en las víctimas directas, sino que en todos los chilenos”, sostuvo.

A su juicio, el trabajo en conjunto de las instituciones del Estado debe apuntar a satisfacer necesidades, pero perseguir a quienes cometan delitos e infracciones.

“Esto es una cadena y todos sabemos que la fortaleza de una cadena es igual a la del más débil de sus eslabones”, indicó.

A la reunión en La Moneda concurrieron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el líder de la Cámara, Diego Paulsen, el contralor Jorge Bermúdez y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio.

El fiscal nacional Jorge Abbott interrumpió sus vacaciones y participó de la reunión de manera remota.

Piñera cerró su alocución tildando al encuentro como “un esfuerzo que estamos haciendo como Estado y que tenemos que hacer como sociedad por lograr que el estado de derecho, la paz y el respeto a los Derechos Humanos se vuelvan a desarrollar en plenitud en las regiones del sur”.