El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Chile recuperó al “normalidad” tras el estallido social registrado en el país a fines de 2019.

A través de un video grabado, Allamand dijo que gracias al proceso constituyente Chile logró salir de la crisis política originada tras el estallido social de octubre de 2019, resaltando las características de la instancia.

“En octubre del año 2019 Chile, pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, estabilidad democrática y respeto a los derechos individuales, vivió un estallido social con jornadas de protesta y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política”, afirmó el canciller.

Allamand agregó que la Convención Constituyente contará con paridad de género en su formación y se garantizó la representación de pueblos originarios.

“A más de un año, Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional. Mediante un plebiscito los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitucional a través de una Convención Constituyente”, sostuvo.