Con duras críticas se mantiene la distribución del tiempo entre independientes y partidos políticos en la franja electoral de televisión -la cual será presentada el 12 de marzo- para que los candidatos que buscan ser parte de la Convención Constituyente, puedan presentar sus ideas.

De acuerdo a las normas, a los candidatos que postularon como independientes y sin cupos en algún partido político les corresponde un tiempo equivalente al del partido político que obtuvo menos sufragios en la última elección, es decir, la de diputados y diputadas en 2017.

Hasta el momento, esa cifra se traduce a que 457 candidatos independientes deben repartirse, entre todos, menos de un segundo.

Elisa Giustinianovich, quien va como candidata por el distrito 28, señaló que se necesita equiparar la cancha, y Alejandro Fernández, postulante del distrito 13, afirma que la campaña es para los partidos.

En la misma línea, Juan Andrés Lagos (PC), candidato del distrito 8 y Marco Barraza (PC), quien va por un cupo en el distrito 13, declararon que el tiempo destinado a independientes es una burla.

Sin embargo, también existen algunas propuestas. Jorge Serón (Chile Vamos), quien compite por un puesto en el distrito 20, señaló la posibilidad de hacer campaña por listas; y Diego Mardones (Apruebo Dignidad), quien va como candidato del distrito 11, plantea hacerlo por circunscripción.

El Consejo Nacional de Televisión es el organismo que se encarga de distribuir estos tiempos y cuando el Servicio Electoral entregue la lista de candidatos oficial, la entidad tiene 10 días para entregar su veredicto. Sin embargo, el CNTV citará a consejo para abordar el tema.