Desde marzo a la fecha se han realizado 715 traslados a nivel nacional por COVID a cargo de los profesionales del SAMU, a través del equipo especializado EVACAM (Evacuación Aeromédica), la Fuerza Aérea, Carabineros y empresas de aerotraslado privadas, coordinados por el SSMC.

Lo anterior según el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien entregó un balance de los traslados aeromédicos realizados a pacientes críticos con COVID-19.

El pasado viernes 22 de enero se retomaron los traslados aeromédicos a cargo de instituciones públicas, quienes transportaron 76 pacientes en una semana.

De esta forma, durante enero se han efectuado 158 traslados en total (a cargo de instituciones públicas y privadas), duplicando las cifras totales de los meses de noviembre (72) y diciembre (76).

Esta estrategia ha sido implementada para el traslado de tres tipos de pacientes: quienes están más críticamente enfermos y requieran una máquina de circulación extra corpórea; pacientes un poco más estables que requieran disponibilidad de cama y atención médica de la Unidad de Cuidados Intensivos; y pacientes que requieran ventilación mecánica mucho más prolongada y que lleven más de un mes hospitalizados en la UCI.

Dougnac explicó que “durante la primera etapa de esta crisis, en los meses de mayo y junio, la región más afectada fue la Metropolitana y vimos en algunos momentos nuestro sistema con altísimos grados de exigencia. En ese momento, las otras regiones tenían menor demanda de camas y, por tanto, nos permitió transportar pacientes desde Santiago hacia regiones y con eso pudimos dar atención médica a todo aquel que lo requiriera”.

“Hoy el comportamiento de la pandemia es distinto. Son las regiones las que están siendo más afectadas, incluso mucho más que en la primera ola. Entonces, es el momento que Santiago brinde un apoyo a estas regiones y comience a recibir a estos pacientes”, complementó.

Asimismo, la autoridad agradeció al personal especializado del SAMU y los pilotos de la Fuerza Aérea y Carabineros que trabajan en esta labor. “Gracias a ellos hemos podido concretar esto que ha sido muy importante para otorgarle a todos nuestros compatriotas una atención de salud para estos casos de pacientes críticos que son los que más lo necesitan en este momento”, sostuvo.

En el norte del país, Atacama y Antofagasta son las regiones que han requerido mayor cantidad de traslados hacia la región Metropolitana, mientras que en el extremo sur, este lugar lo ocupan las ciudades de Punta Arenas, Castro y Puerto Montt.