La Corporación Nacional Forestal (Conaf), en conjunto con el Ministerio de Agricultura, dieron a conocer el balance de la actual temporada de incendios forestales, en donde se registraron más de 3 mil siniestros en todo Chile, cifra que corresponde a un aumento del 4% con respecto a la anterior temporada.

Ante esto la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, calificó como complejo el actual escenario debido a las adversas condiciones climáticas.

Udurraga señaló que durante esta temporada, pese al aumento en la cantidad de incendios registrados, solo han sido afectadas 21 mil hectáreas, lo que corresponde a un 40% menos de superficie en comparación con la temporada pasada.

“De esos 3 mil incendios es importante recalcar que esta temporada si bien estamos en el mismo número de incendios de la temporada anterior tenemos 21 mil hectáreas afectadas, lo que es cerca del 40% menos de superficie, eso, para nosotros que estamos aquí monitoreando, es una buena noticia en el sentido que todos los actores que están llamados a controlar el incendio están llegando de forma más oportuna”, sostuvo.

Al respecto también se refirió el director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, quien señaló que para poder hacer frente ante estos incendios se han desplegado “más de 6 mil brigadistas (…) en el territorio nacional, más de 120 aeronaves. Ese es el contingente que hay hoy combatiendo, más Brife (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejercito), más otros actores que participan en esto”.

“¿Es suficiente los recursos?, yo creo que los recursos nunca van a ser suficientes. No sabemos cómo van a ser las condiciones futuras en los años venideros, básicamente por los cambios climáticos que nos están afectando”, sostuvo.

Según datos entregados por Conaf en la macro región sur, el 70% de estos siniestros son intencionales, es decir, 7 de cada 10 incendios son producidos de manera deliberada.

Actualmente se encuentran activos dos incendios relevantes, uno en Lomas de Huemul en Teno, región del Maule; y otro en Fundo Lolenco en la ciudad de Angol, región de La Araucanía.