Del total de proyectos apoyados por el Fondo de Respuesta Comunitaria (FRC), que lleva cinco meses de funcionamiento, el 73% son liderados por mujeres.

30 organizaciones de la sociedad civil impulsan el FRC. Dicho fondo al 15 de enero ha financiado 201 proyectos, 71 de ellos en la RM (35%). Los 130 restantes se distribuyen entre Tarapacá (7%), Antofagasta (8%), Valparaíso (16%), Ñuble (7%), Bío Bío (16%) y La Araucanía (11%).

Del total de proyectos, más del 70% son liderados por mujeres y también son quienes más reciben el beneficio (53%).

Una de ellas es Ester Theoduloz, quien junto a otras siete mujeres, lideran un proyecto que busca mejorar los implementos que le permitan desarrollar una olla común en Quilicura, la que una vez por semana entrega almuerzos a 150 familias —unas 600 personas— que viven en las cercanías de la Parroquia Alberto Hurtado.

Otros proyectos buscan cubrir las necesidades básicas de adultos mayores y niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En el caso de los menores, también existen instancias para ayudarles en su educación, como por ejemplo el ciber comunitario, “Educando con Amor”, enfocado en quienes viven en el sector El Boro en Alto Hospicio.

Dado que las iniciativas se han llevado a cabo en medio de la emergencia sanitaria, una de las conclusiones de los beneficiadores es “la importancia del rol que las mujeres han jugado durante la pandemia para sacar adelante a sus comunidades”. Esto debido a que los proyectos son locales y se desarrollan en ayuda de la misma comunidad.