Por segundo día consecutivo los funcionarios de la Dirección del Trabajo de Santiago paralizaron sus actividades, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales. Una de las principales exigencias es que se les otorguen las herramientas para mejorar la atención a los usuarios.

Los trabajadores paralizaron este jueves y viernes sus funciones exigiendo mejoras en sus condiciones de trabajo, las que dicen, no les permiten una atención adecuada a los miles de usuarios que deben atender diariamente.

El paro fue convocado por dirigentes de la región Metropolitana, y que forman parte de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch) y la Asociación de Profesionales Universitarios (APU). Las sucursales que se encuentran cerradas son la Inspección Provincial de Santiago, inmueble que atiende al mayor volumen de público. Así también, las sucursales correspondientes a las comunales de Santiago Norte, Sur, Ñuñoa y Providencia.

Orietta Fuenzalida, presidenta del Consejo Regional Metropolitano de la Anfuntch, señaló que el paro continuará hasta que las autoridades atiendan sus requerimientos.

“El paro partió ayer jueves y continuará la próxima semana si la autoridad no tomas las medidas para mejorar la atención. Son alrededor de 350 funcionarios, porque también los que están con trabajo remoto han adherido al paro”, sostuvo.

Además, denuncian que durante 2020 la Dirección de Presupuestos de Chile ordenó el recorte de 100 funcionarios, tanto de servicios presenciales como de teletrabajo.

Patricia Sandoval, de la DT, reclamó que los funcionarios son con frecuencia sometidos a trabajar en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.

“No es solo que no tengamos elementos de protección personal ad hoc al tema del COVID, sino que además constantemente nuestros funcionarios son sometidos a altas presiones para cumplir funciones que emanan de poner en riesgo su vida y salud”, declaró.

Durante esta semana fue despachado a ley el proyecto que modernizará la Dirección del Trabajo, trámite legislativo que duró casi un año y medio. Entre sus puntos clave, se aprobó facultar al Presidente de la República para fijar una nueva planta de servicio.

Por otro lado, la Dirección del Trabajo señaló que al no ser un paro nacional, la directora no se referirá al tema. De igual forma, enviaron un comunicado enfatizando en que se cuenta con todas las medidas de protección y funcionando normalmente.