Esta jornada comenzarán, en el Tribunal Constitucional, las audiencias públicas por el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de parlamentarios de oposición, contra 13 artículos del proyecto de ley de migración y extranjería.

El recurso interpuesto en diciembre pasado sintoniza con los cuestionamientos de organizaciones migrantes que exigen la creación de una ley que mejore las condiciones laborales y respete tanto los derechos humanos como los derechos de los hijos de extranjeros.

Para el diputado comunista, Boris Barrera, quien participará de la exposición, ésta es una ley que no debió ser despachada, ya que promueve políticas racistas.

Para el oficialismo, este requerimiento no se condice con las mejoras que ha experimentado la legislación en el último tiempo. Así lo afirmó la senadora de la Unión Demócrata Independiente, Luz Ebensperger.

Desde las organizaciones defensoras de migrantes aseguran que es necesario establecer garantías acordes a los estándares internacionales vigentes en procedimientos de expulsión de adultos y de retorno asistido de niños y adolescentes no acompañados, además de establecer una detención migratoria por un máximo de 24 horas y garantizar la reunificación familiar, entre otros puntos.

Macarena Rodríguez, presidenta del Servicio Jesuita a Migrantes y abogada experta en migración, asegura que la actual normativa es arbitraria en temas como el derecho a la libertad ambulatoria.

La audiencia se realizará de forma remota y contará con la exposición de organizaciones migrantes, además de abogados, expertos y representantes del Gobierno.