El Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) junto a la Defensoría Nacional de la Niñez, interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo y protección, respectivamente.

Esto por los hechos ocurridos el pasado 7 de enero, en la localidad de Ercilla, en la región de La Araucanía, lugar donde personal de la PDI realizó un procedimiento en el cual detuvieron a dos mujeres y dos menores de edad, las cuales fueron amenazadas de muerte.

Se trató de familiares del comunero mapuche asesinado, Camilo Catrillanca; las que se escuchan llorando y gritando, mientras eran detenidas, según se escucha en un audio viralizado en redes sociales.

Sergio Micco, Director del INDH, aseguró que sí existió abuso policial en el procedimiento, solicitando a la Corte de Apelaciones, un informe detallado con los hechos.

“Queremos ver los registros audiovisuales de ese día y que no quede duda sobre la verdad de los hechos. Esperamos que esa información, también nos sirva para dilucidar el caso ampliamente difundido, a través de un audio, de la adolescente de 17 años, que habría estado en el mismo lugar y hora. Solo con verdad, podremos avanzar en justicia y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que proteger a los niños, niñas y adolescentes”, agregó Micco.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció además una denuncia penal contra la PDI por la grave vulneración a los derechos fundamentales de ambas menores de edad.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que es un incidente que se debe investigar por la justicia y que es un error apuntar dichas acciones contra el director general de la PDI, Héctor Espinoza.

En concreto las instituciones solicitan a la Corte de Apelaciones de Temuco que se adopten las medidas pertinentes para proteger a las personas involucradas, principalmente a las menores, de los actos catalogados como arbitrarios e ilegítimos, cometidos por personal de la Policía de Investigaciones.