En marzo de este año el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declarará en calidad de testigo ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en medio de la indagatoria por presuntos crímenes de lesa humanidad que habrían ocurrido durante el estallido social.

Son 36 las querellas en contra de autoridades políticas y policiales por presuntos ilícitos asociados al control del orden público y eventuales violaciones de derechos humanos. La indagación busca establecer el nivel de conocimiento de las actuaciones policiales que tenían los altos mandos y si hubo acciones para exculpar de responsabilidad a los autores.

El abogado que representa al uniformado, Jorge Martínez, afirmó que Yáñez declarará en marzo y que “ha comprometido, a través de esta defensa, su participación como testigo en esta causa, especialmente por la materia que tiene esta vinculada a los supuestos delitos de lesa humanidad y pretende aportar todos los antecedentes que demuestren inequívocamente que no existió ninguna conducta de Carabineros de Chile contraria a los derechos humanos”.

Recordemos que hace unas semanas declaró en calidad de imputado el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas.

Asimismo, también figuran como imputados el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.